El Salvador, país alcista con el bitcoin, incorpora la «Playa Bitcoin» en su fondo de turismo

El Salvador’s Playa Bitcoin está mejorando la infraestructura, ya que el fondo gubernamental de 203 millones de dólares añadió esta playa en la principal atracción turística del país.

Presidente Nayeb Bukele dijo en un comunicado la semana pasada que parte de los fondos se utilizarán para renovar los 15.000 metros cuadrados de El Zonte, que también se conoce como Bitcoin Beach por el uso generalizado de la criptodivisa en esa zona.

El proyecto actual incluye un club de playa, un centro comercial y un aparcamiento, así como una planta de tratamiento. Otra parte de la inversión se destinó al proyecto Surf City en la cercana La Libertad.

La playa de Bitcoin se fundó hace tres años, lo que aseguró la financiación anónima en moneda digital en la zona. Desde entonces, los empresarios y turistas de la región empezaron a utilizar cada vez más el bitcoin para realizar transacciones, e incluso a partir de ahora los trabajadores de la ciudad reciben sus salarios en moneda digital.

El éxito de la playa de Bitcoin llamó rápidamente la atención y provocó una conversación nacional sobre las criptomonedas. Esto impulsó a Bukele a presentar una legislación que legalizara el Bitcoin en El Salvador, que fue aprobada poco después de su anuncio.

El bitcoin se introdujo como moneda de curso legal en El Salvador el 7 de septiembre de 2021, convirtiendo al país en el primero del mundo en aprobar dicha norma. Aunque después de una serie de advertencias por parte de varias instituciones internacionales importantes, Bukele ha redoblado la apuesta y ha seguido añadiendo más bitcoin en los fondos del Tesoro del país mientras el precio del bitcoin ha caído en el último año.

El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, dijo el mes pasado que la implementación del bitcoin como moneda de curso legal ya ha atraído la inversión extranjera y ha aumentado el turismo, y también ha ayudado a empoderar a una población mayoritariamente no bancarizada con el acceso a los servicios financieros. El ministro de turismo del país, a principios de este año, reveló que el turismo había aumentado un 30% desde septiembre. Mientras tanto, Bukele asoció recientemente la reactivación de la industria turística de El Salvador con «el bitcoin y el surf».

A pesar de todos sus reclamos y desarrollos, no todos están contentos con estos cambios en las políticas. Cuando los planes se anunciaron por primera vez en junio del año pasado, menos del 20% de los salvadoreños estaban a favor, según una encuesta que se realizó en ese momento. Mientras que muchos consideraban que la tecnología sería difícil de entender bien, otros creían que permitiría aún más la corrupción del gobierno.

La comunidad empresarial también perdió el entusiasmo. Las empresas de todo El Salvador han tardado en adoptar el uso de Bitcoin. Según una encuesta realizada a principios de este año, solo el 14% de los encuestados ha realizado transacciones en Bitcoin desde su introducción como moneda legal en septiembre de 2021.

Lea también: Binance se asocia con las autoridades nigerianas para construir NEPZA

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS