El bitcoin es una mercancía, dice el presidente de la SEC

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), comentó además las implicaciones de etiquetar criptomonedas específicas como productos básicos en lugar de valores

El presidente de la SEC ha dicho que hasta ahora considera al Bitcoin como la única criptodivisa que estaba dispuesto a calificar públicamente como mercancía.

Gensler se refirió a sus anteriores llamamientos a una mayor claridad regulatoria en el actual mercado de criptomonedas mientras hablaba con Jim Cramer de la CNBC.

Añadió que todos los principales reguladores del mercado en EE.UU. están de acuerdo en que las criptodivisas son la clase de activos más especulativa. La SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) han seguido durante mucho tiempo los altibajos de esta clase de activos, observando no sólo el bitcoin, sino cientos de otros tokens en el mercado.

Al igual que la inversión en valores, el SEC llegó a la conclusión de que el público invierte en estos activos y pretende obtener rendimientos de esos tokens. Gensler dijo que muchos tokens del mercado tienen «características clave» de los valores, por lo que entran en el ámbito de la SEC.

Bitcoin en otra categoría

Aunque fue cuidadoso a la hora de elegir sus palabras para evitar insinuaciones sobre otros tokens o exponer posibles movimientos por parte de la SEC, dejó claro que el Bitcoin era la única criptodivisa que estaba dispuesto a etiquetar como mercancía públicamente.

Continuó diciendo que hay que trabajar mucho para crear leyes integrales que protejan a las personas que invierten, incluyendo a los reguladores del mercado en EE.UU., que incluyen a la SEC, la CFTC y muchos otros reguladores bancarios.

Gensler pidió una divulgación completa y justa en el mercado de criptodivisas, afirmando que cientos de miles de tokens podrían ser emitidos en el mercado estadounidense si cumplen con las normas de la SEC.

Cuando se le preguntó si la gente ya tiene facilidades para invertir en Bitcoin, Gensler dijo que ahora no es diferente a invertir en los mercados tradicionales, sobre todo ahora que la SEC lo llama mercancía.

Dijo a la CNBC que aunque « Hay mucho riesgo en las criptomonedas, y al mismo tiempo también hay riesgo en el mercado de valores clásico.»

Hace unos días, Gary habló sobre el libro de reglas único, que tiene como objetivo regular todas las criptodivisas bajo un único marco regulatorio. El presidente de la SEC dijo que ahora están en conversaciones con la agencia CFTC para que la agencia SEC pueda compartir información con respecto a los criptoactivos, que tienden a caer bajo los productos básicos, por lo que en general ayudará a ambas agencias a traer sistemas de regulación mejores y precisos en esta industria cripto.

Lea también: La mayoría de las empresas de criptomonedas intentan poner en corto sus participaciones en stablecoin, dice el CTO de Tether

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS