El jefe del BCE dice que el Bitcoin no estará cubierto por la MiCA I

En respuesta a un desplome del mercado que ha atraído la atención del público de todo el mundo, las apuestas y los préstamos de criptodivisas podrían caer pronto bajo la jurisdicción de las autoridades reguladoras, incluido el Bitcoin.

Cuando comparecieron ante el Parlamento Europeo el 21 de junio, una semana después de que el prestamista de criptomonedas Celsius informara de la suspensión de todas las retiradas, el presidente del Banco Central Europeo Christine Lagarde se convirtió en la primera persona que buscó una mayor supervisión del sistema actual.

Lagarde señaló que, dado que la evolución actual en este ámbito se está acelerando, ya es necesario un posible segundo y posterior marco. Al tiempo que señaló que posteriormente se refirió a la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) , which will come into force across the EU by 2024.

«MiCA II debe regular las crecientes actividades de apuesta y préstamo de criptoactivos, que van en aumento», dijo en su puesto de trabajo como directora de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Lagarde advirtió además que « Las nuevas innovaciones que no se exploran y no se detectan en estos ámbitos ponen en peligro a los consumidores, pero la falta de control suele dar lugar a reclamaciones de valoración ilegítimas, a especulaciones y a reclamaciones fraudulentas y completamente ilegales y, a veces, incluso a transacciones en las que participan delincuentes sin ningún tipo de control interno».

Cabe destacar que Lagarde cree que las finanzas descentralizadas (DeFi), que al parecer tienen el potencial de suponer un «riesgo real para la estabilidad financiera», y por lo tanto deben estar plenamente integradas y cubiertas en el segundo marco regulador, junto con otros sistemas financieros de terceros.

Así, Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, que supuestamente no tiene un único emisor definido, también entrará en este marco en un futuro próximo.

«Aunque la MiCA I no cubre el Bitcoin», dijo. «Aunque es de esperar que se tenga en cuenta en MiCA II»

El mes pasado, el jefe del Banco Central Europeo criticó los activos de criptodivisas como «sin valor» y que no tienen ningún valor real y son «altamente especulativos». Por lo tanto, este segundo marco también se ocupará de las regulaciones que atañen al principal activo digital.

Anteriormente, el presidente del BCE también planteó preguntas sobre las posibilidades del caso de uso de criptodivisas por parte de los organismos gubernamentales rusos para eludir las restricciones del comercio financiero internacional. Y también instó a los demás organismos gubernamentales a establecer un marco para eliminar tales posibilidades.

Lea también: CryptoCom prestará servicios de pago en el marco del DPT: Singapur

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS