El operador de BTC-e puede ir a la cárcel hasta 50 años

El caso en curso contra el antiguo operador de la bolsa de Bitcoin BTC-e, Alexander Vinnik, puede ser castigado con 50 años de cárcel.

BTC-e era una popular plataforma de intercambio de Bitcoin, que se dirigía principalmente a los auditores rusos con servidores ubicados en los EE.UU. – hasta que el gobierno de EE.UU. confiscó su sitio web y todos los fondos en 2017. A mediados de 2011, Alexander Vinnik y Aleksandr Bilyuchenko lanzaron este intercambio. En febrero de 2015, Btc-e manejaba alrededor del 3% de todo el volumen de comercio global de Bitcoin.

El viernes pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) declaró que el ruso Alexander Vinnik, de 42 años de edad, se enfrenta actualmente a un total de 21 cargos penales, que incluyen negocios de servicios monetarios no autorizados, conspiración para cometer blanqueo de capitales, lavado de dinero y transacciones monetarias ilegales a través del intercambio BTC-e.

Kenneth A. Polite, Jr, Fiscal General Adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo que después de 5 años, Aleksandr fue extraditado a los Estados Unidos el pasado jueves.

«Después de más de cinco años de litigio, el ciudadano ruso Alexander Vinnik fue extraditado ayer a los Estados Unidos para rendir cuentas por operar BTC-e, un intercambio de criptodivisas criminal, que blanqueó más de 4.000 millones de dólares de ganancias criminales.»

Todas las principales agencias de investigación de EE.UU., como la Oficina Federal de Investigación (FBI), las Investigaciones de Seguridad Nacional y la División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de EE.UU., están tomando este caso como una prioridad para descubrir a todos los malos actores asociados.

En 2020, Aleksandr fue extraditado a Francia. En ese momento, negó todas las acusaciones y solicitó la entrega a las agencias rusas, pero éstas se negaron. Al parecer, Aleksandr estaba tratando de salir de estas investigaciones porque en Rusia sólo había una acusación penal de 11.000 dólares. Ese mismo año, el fundador de BTC-e fue condenado a 5 años de cárcel, pero posteriormente fue absuelto de los cargos penales de blanqueo de dinero.

Lea también: XRP es más grande que XLM, dice el CTO de Ripple

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS