El Padrino de las Criptomonedas expresa su preocupación por el estado actual de la privacidad de la blockchain

A menudo se dice que la industria de las criptomonedas está en su infancia, con el popular meme de «todavía estamos al principio» dentro de la comunidad. Sin embargo, el dinero digital no es un concepto nuevo, como confirmará cualquiera que conozca a David Chaum. Chaum es conocido como el Padrino del Cripto, ya que publicó un artículo sobre el efectivo digital hace casi 40 años.

En su 1983 papel En su libro «Blind Signatures for Untraceable Payments» (Firmas ciegas para pagos imposibles de rastrear), Chaum sugirió un «nuevo tipo de criptografía» que daría a la moneda digital las propiedades de privacidad, prueba de pago y congelación de fondos. Temía que los sistemas de pago electrónico pudieran «tener un impacto sustancial en la privacidad personal, así como en la naturaleza y el alcance del uso delictivo de los pagos.»

La sugerencia de Chaum sobre las «firmas ciegas» fue mencionada posteriormente por Vitalik Buterin en el Libro Blanco de Ethereum como El cegamiento de Chaumian en 2014. CryptoSlate habló en exclusiva con Chaum durante nuestro Twitter Space con XX Network, el proyecto más reciente de Chaum. La grabación completa está disponible en la primera respuesta del siguiente tuit.

Lo que Chaum habría pensado sobre web3 en 1983

Nuestra primera pregunta a Chaum fue qué habría pensado su yo de 1983 si le hubieran mostrado una bola de cristal con una mirada al estado de las criptomonedas en 2022. Su respuesta fue que se habría dado cuenta de que «tenía mucho más trabajo que hacer y estaría ligeramente decepcionado».

Chaum declaró que lo que propuso originalmente «tenía la privacidad integrada», y que esperaba que el documento hubiera desencadenado una expectativa de privacidad como norma. Además, cree que el incumplimiento de las normas de privacidad que estableció hace casi 40 años condujo a problemas muy ajenos a la criptografía, como «la manipulación de las elecciones» y la «destrucción de la coherencia social.»

La conversación se convertiría más tarde en un debate en torno a la Escándalo de Cambridge Analytica y sus claras violaciones de la privacidad. Chaum es un apasionado de la privacidad y ve el potencial de la criptografía tipo blockchain para resolver problemas a nivel socioeconómico. A lo largo del debate, su frustración con la evolución de Internet y la falta de protección de los datos de los usuarios es evidente.

Dinero digital y DigiCash

Chaum también declaró que la idea de «un cómputo autónomo que nadie puede manipular» formaba parte de su visión inicial, que se denominaba «cadena de bloques». En 1994 Chaum lanzó DigiCash, la primera moneda digital del mundo que utilizaba pruebas criptográficas. DigiCash era de naturaleza custodial, ya que un banco central la poseía, pero Chaum afirmaba que «el banco no podía saber quién tenía qué dinero».

Si bien Chaum puede tener sus reservas con respecto al estado de la industria de la cadena de bloques en 2022, en última instancia, declaró que

«es extraordinariamente grande que Bitcoin haya elevado el perfil [de su visión] hasta el punto de que no puede ser ignorado por los poderes fácticos y eso es un cambio de juego».

Ve muchas oportunidades y margen de crecimiento en relación con la cadena de bloques. Sin embargo, el estado actual de la privacidad es su principal preocupación.

Protocolos de mezcla criptográfica

Cuando se le preguntó su opinión sobre la sanción de Tornado Cash y la medida de Circle de poner en la «lista negra» las direcciones relacionadas con el uso de USDC, señaló que es «bastante preocupante». Chaum afirmó entonces que estaba «un poco fuera de [su] ámbito», aunque, en realidad, tiene un profundo conocimiento de la tecnología subyacente.

Según Chaum sitio web También es el inventor de la «mezcla», una técnica criptográfica similar a las utilizadas en protocolos como Tornado Cash. La tecnología se diseñó inicialmente para garantizar la privacidad del correo electrónico y los seudónimos digitales y se presentó en su 1981 papel «Correo electrónico no rastreable, direcciones de retorno y seudónimos digitales».

Desde finales de los años 70, Chaum se ha dedicado a utilizar «la criptografía para dar a la gente el poder sobre sus propios datos». Sin embargo, admitió en el Espacio que es «bastante complicado saber cómo se puede proteger la privacidad y a la vez dejar que todas las cosas que hay que hacer, se hagan de forma eficiente».

Chaum declaró que no le gusta involucrarse en lo que denominó las «criptoguerras» en relación con la política. Sin embargo, el hilo conductor de su contribución a la conversación fue la frustración y el hecho de que la privacidad no sea una parte más importante de nuestra vida cotidiana. Por el contrario, se están prohibiendo algunas tecnologías que mejoran la privacidad.

La comunidad criptográfica

El Espacio Twitter pasó a tratar el tema del estado de la blockchain en la actualidad. Se le preguntó a Chaum su opinión sobre los líderes del sector dentro del Espacio, a lo que respondió,

«Soy un gran fan de la comunidad y de toda la energía que la rodea. Pero si realmente tuvieras una visión de rayos X y pudieras ver a través de la tecnología, no creo que el emperador lleve ninguna ropa, ya sabes».

Siguió refiriéndose a algunos líderes de proyectos como «criptógrafos aficionados», admitiendo que no le ha impresionado mucho de lo que ha visto. La Red XX, cofundada por Chaum, se creó para abordar lo que Chaum considera que falta dentro del Espacio.

Según Chaum, el equipo de XX Network ha mostrado 3.500 transacciones resistentes al quantum por segundo, al tiempo que ha lanzado un mensajero P2P llamado Elixxir construido sobre la red. Elixxir utiliza nodos oscuros para enrutar los mensajes a través de una red descentralizada que permite la privacidad tanto de la mensajería como del enrutamiento de la red.

Chaum declaró que la Red XX ya está lista para ser utilizada por el público en general, y Elixxir es el primer punto de contacto para quienes deseen probar la versión de blockchain de Chaum.

Para escuchar la conversación completa sobre Elixxir, la resistencia cuántica, Apple, Google y la gestión de comunidades privadas, visite el tuit que aparece en la parte superior del artículo o haga clic aquí . Siga a CryptoSlate en Twitter para que se le notifique cuando pongamos en marcha más Spaces en el futuro.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS