El proyecto de ley de criptomonedas de Paraguay está a la espera de recibir luz verde del presidente

El marco regulatorio de las criptomonedas propuesto por los legisladores de Paraguay está a un paso de convertirse en ley oficialmente.

Paraguay, oficialmente la República del Paraguay, es un país de América del Sur. La situación de Paraguay es muy similar a la de El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. Después de la adopción de Bitcoin como moneda por parte de El Salvador, muchas especulaciones afirmaron que Paraguay podría adoptar Bitcoin como moneda, pero más tarde los funcionarios del gobierno de Paraguay hablaron oficialmente sobre tales especulaciones y confirmaron que Paraguay no dará el estatus de moneda de curso legal a ninguna moneda digital, pero puede adoptar métodos para utilizar criptodivisas en el sistema de pago.

La semana pasada, el 14 de julio, el Senado paraguayo aprobó el proyecto de ley de regulación de las criptomonedas. El proyecto de ley tiene como objetivo regular las empresas que se ocupan de las actividades de cripto y cripto minería.

Inicialmente, el proyecto de ley fue propuesto por el senador Fernando Silva Facetti en julio, y después de ese proyecto obtuvo la aprobación del Congreso en mayo. Ahora, tras la aprobación del Senado paraguayo, este proyecto de ley se encuentra en la fase en la que sólo necesita la aprobación del presidente Mario Abdo Benítez.

Según la información disponible, el proyecto de ley propuesto incluye las disposiciones para regular la la minería de criptomonedas, la comercialización, la intermediación, el intercambio, la transferencia, la custodia y/o la administración de criptoactivos o de instrumentos que permitan controlar los criptoactivos.

Curiosamente, las empresas de criptomonedas que operan en Paraguay serán tratadas como aquellas que operan con valores a efectos fiscales. De hecho, dará una ventaja directa a estas empresas para obtener la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se incluirá en el régimen del impuesto a la renta.

Algunos informes confirman que existen disposiciones precisas para que las empresas de minería de criptomonedas traten con las empresas locales de suministro de energía. Pero una pequeña decepción en el proyecto de ley propuesto es el 15% de alto costo de la electricidad en comparación con otras industrias.

Lea también: Máximo histórico de transacciones en Doge en los últimos 12 meses

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS