El Banco de la Reserva de la India trabaja en la implantación gradual de la CBDC

El Gobernador del Banco Central de la India habló sobre los trabajos de desarrollo de la Moneda Digital del Banco Central (CBDCs), durante su discurso en el Festival Global Fintech.

La India es un país adaptado a la tecnología y el Banco de la Reserva de la India (RBI), que es el banco central de la nación, ha estado trabajando en la adopción de la tecnología blockchain en el sistema de pagos durante muchos años. Sin embargo, el RBI cree en la tecnología blockchain pero no ama las criptomonedas. Una vez el RBI impuso una prohibición de servicios bancarios a todas las empresas de cripto, pero más tarde el Tribunal Supremo de la India rechazó la decisión del RBI y ordenó a todos los bancos que prestaran servicios a las plataformas de cripto.

El 20 de septiembre, durante una discurso en el Festival Global Fintech de Mumbai, Shaktikanta Das, Gobernador del Banco de la Reserva de la India, dijo que la innovación tecnológica y las empresas fintech están trabajando para aportar innovaciones al país. Por otro lado, el RBI empezará a emitir rupias digitales, o lo que es lo mismo, moneda digital del Banco Central (CBDC), durante el presente año fiscal.

dijo Shaktikanta:

«La tecnología, la innovación y las fintech trabajan en conjunto y contribuyen al dinamismo de este sector».

Además, añadió que una nueva empresa Fintech dependiente del RBI ayudará a crear innovaciones para impulsar este sector e implementar los CBDC.

«Hemos creado un nuevo Departamento de FinTech en el RBI a partir de enero de 2022 para prestar una atención centrada en este sector evolutivo y dinámico. Además, el RBI está trabajando activamente en la implementación por fases de la moneda digital del banco central (CBDC) en los segmentos mayorista y minorista.»

Es interesante observar que aquí el Banco Central de la India está planeando introducir dos tipos diferentes de CBDC, uno para las instituciones bancarias y otro para los usuarios minoristas.

Sin embargo, el Banco Central de la India no está a favor de la adopción de las criptomonedas, pero aún así, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, apoyó esta industria como una nueva fuente de impuestos para el gobierno y también dijo una vez que la gente debería esperar a un mejor marco regulatorio porque llevará tiempo.

Lea también: El Departamento del Tesoro de EE.UU. pide la opinión del público sobre el uso ilegal de las criptomonedas

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS