En el juicio práctico el Tribunal chino ha formado su propia opinión unificada sobre el bitcoin

Recientemente, el controvertido panorama de las criptomonedas en China ha dado un nuevo giro tras un Tribunal Popular Superior de Shanghai dictaminó que el Bitcoin como activo tiene un «valor económico específico» y es un activo virtual protegido por las leyes del país.

En una declaración judicial publicada a través de la plataforma de mensajería WeChat, se considerado que el Bitcoin tiene cierto valor económico y características de activo relacionadas.

La sentencia se produce tras la prohibición por parte de China de criptomonedas como el bitcoin, alegando amenazas a la estabilidad económica del país.

«En la práctica del juicio, el Tribunal Popular se formó una opinión unánime sobre el estatus legal del bitcoin y, por lo tanto, lo reconoció como propiedad virtual».

El juez dijo además que El bitcoin tiene un valor financiero específico y, de acuerdo con las características del bien, se le aplican también las disposiciones de la Ley de Derechos de Propiedad para su protección.

El fallo judicial es la primera sentencia en el sistema jurídico del país que afecta a Bitcoin. En concreto, el Tribunal Popular Supremo de China es el más alto tribunal local de la provincia. Sin embargo, no está claro si otros tribunales superiores adoptarán una postura similar respecto a Bitcoin.

Liu Yang, un abogado de Pekín, al comentar el veredicto dijo que el fallo del tribunal serviría de indicador clave para las disputas civiles sobre el bitcoin en el área de Shanghai.

Teniendo en cuenta el veredicto del caso que declara que el Bitcoin debe tener protección legal, ahora será interesante ver cómo responden y actúan los jugadores de criptografía y el gobierno ante el nuevo orden.

El veredicto en el caso de octubre de 2020 en el que un hombre identificado como Cheng Mau ha presentado una demanda en el Tribunal Popular del Distrito de Baoshan de Shanghai buscando la devolución de su bitcoin.

Mientras que el demandado no devolvió el bitcoin dentro de los diez días estipulados, como indicó el tribunal en la sentencia de febrero de 2021.

A partir de ahora, Cheng ha decidido ir más allá y pedir ayuda al sistema judicial local de Shanghai, donde el Tribunal de Baoshan llevó a cabo el arbitraje entre las dos partes.

A pesar de que China se opone desde hace tiempo a las criptodivisas, la propuesta del año pasado de prohibir el comercio y la minería de criptodivisas se consideró importante tras la caída del mercado.

While this proposal led to a major cryptocurrency correction, with miners moving to various other friendly jurisdictions. In particular, at that time, China had the highest number of bitcoin miners worldwide.

The government continues to argue that cryptocurrencies are disrupting the economy and preventing personal risks from spreading to the wider community.

Después de eso, el gobierno publicó continuamente regulaciones para cerrar cualquier laguna. La más reciente es la prohibición de los vídeos cortos relacionados con las criptomonedas que se comparten en línea. El Asociación de Servicios de Radiodifusión de China (CNSA) ha defendido el uso compartido de vídeos de promoción de activos digitales y ha actualizado sus condiciones.

Lea también: El director general de Binance considera que el UST es un fracaso experimental

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS