Estamos abiertos a la regulación de las stablecoins, no a la de los algoritmos: Tesoro británico

Tras el colapso de la red Terra con su moneda estable UST, el Tesoro de Estados Unidos emitió su declaración sobre las monedas estables.

El lunes de la semana pasada, las dos monedas de la red Terra, Luna y UST, se enfrentaron a una importante caída de los precios debido a la situación de alta presión de venta y al concepto basado en el algoritmo utilizado para que la moneda UST se mantuviera estable a 1 dólar.

El 10 de mayo, la stablecoin UST perdió sólo un 10% de su valor y en ese momento fue algo muy importante para los operadores de la industria de las criptomonedas. En el momento de escribir este artículo, el valor de la moneda UST es de 0,138 dólares, lo que supone un 86% menos que el valor real fijado en 1 dólar.

Teniendo en cuenta esta situación, el Tesoro del Reino Unido declaró abiertamente sobre la regulación y la adopción de monedas estables a considerar en el sistema de pagos, pero con las disposiciones para excluir la adopción de stablecoins basadas en algoritmos como la moneda estable UST.

Un portavoz del Tesoro de Su Majestad (Exchequer) dijo :

«La legislación para regular las stablecoins, que se utilizan como medio de pago, formará parte del Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros, anunciado en el Discurso de la Reina».

El portavoz también señaló indirectamente los criptoactivos ligados a monedas estables como UST y dijo que tales tipos de monedas estables no pueden ser introducidos en los sistemas de pago, por lo que con un perfecto análisis e investigación sobre tales monedas estables la agencia tomará medidas y acciones reguladoras adecuadas.

«El Gobierno ha sido claro en que ciertas stablecoins no son adecuadas para fines de pago, ya que comparten características con los criptoactivos sin respaldo. Seguiremos vigilando el mercado de criptoactivos en general y estamos preparados para tomar nuevas medidas reguladoras si es necesario.»

Anteriormente, hace unos 2 años, en noviembre de 2020, Rishi Sunak, el Ministro de Hacienda, declaró que la moneda digital del banco central (CBDC) o las monedas estables pueden utilizarse en los sistemas de pago para lograr una mayor eficiencia y una mejor experiencia.

En los últimos meses, el gobierno del Reino Unido también mostró una importante inclinación hacia la adopción de monedas estables en el sistema de pagos bajo el marco normativo preciso, donde muchos funcionarios sugirieron introducir el dinero electrónico existente para adaptarlo a las monedas estables.

Lea también: 32 Bancos Centrales y 12 agencias financieras se reúnen en El Salvador

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS