Los ciudadanos de Cuba muestran una enorme inclinación hacia las criptomonedas en medio de las sanciones de EE.UU. y el colapso de la moneda

A finales de abril, el banco central del país anunció que emitiría licencias para proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) siguiendo los pasos de Banco Central de Cuba (BCC) que está incrementando el uso de la criptodivisa en el país insular.

Según un informe del 3 de mayo, las cifras recientes muestran que más de 100.000 cubanos han utilizado criptomonedas desde la introducción de Internet móvil hace tres años, y el número de residentes está creciendo a un ritmo alarmante.

Debido a las restricciones de EE.UU., muchos cubanos no pueden utilizar tarjetas de crédito o débito aceptadas internacionalmente como Visa o MasterCard, incluso algunos propietarios de cafés aceptan pagos en la tienda de dos activos digitales conocidos como Bitcoin y Ethereum.

Eric García, un empresario de la criptomoneda, dijo:

«Ya no te necesitamos. Piensa lo mismo con estos servicios financieros. Bueno, no me sirven, no hay problema. Yo uso la criptomoneda para ampliar mi negocio».

Alex Gladstein a libro de criptografía dijo el autor:

«Los cubanos aceptan cada vez más el bitcoin frente al autoritarismo, el desmoronamiento de las monedas, las restricciones económicas y las sanciones que le impiden entrar en la economía estadounidense.»

Cuba se enfrenta a un cripto boom y cuando las sanciones a Cuba se refuerzan como nunca antes, los bancos multinacionales como JPMorgan y el Banco alemán que hacen negocios con el país han sido objeto de importantes multas.

Por lo tanto, incluso cuando el gobierno cubano tiene los fondos para comprar alimentos y medicinas, hacer el pago es un montón de trabajo; Por lo tanto, el Banco Central ahora emitirá licencias para hacer los pagos.

Emily Morris, economista del University College de Londres, dijo,

«No es de extrañar lo que los ciudadanos cubanos están viendo ahora porque si se pueden hacer transacciones directamente entre las dos partes, no hay que pasar por el banco sino por un canal de pago en función de los intereses de las partes».

Aunque todavía no está claro cómo se aplica esto al mercado cubano de criptomonedas desde los Estados Unidos.

Morris añadió además que

«Si intentas hacer una transacción de criptomonedas, se impondrán sanciones. El proceso en torno a la ley contra el blanqueo de capitales es similar. Así que tratar de hacer una cosa en lugar de hacer otra parece una cuestión crítica aquí».

En medio de todo, el proyecto de ley del banco central no explica cómo el gobierno cubano grava las actividades relacionadas con los activos virtuales.

Esta situación está demostrando que en una situación económica presionada, cualquier país puede adoptar las monedas digitales. Todos los países y todos los ciudadanos son ahora muy conscientes de la definición de dinero e inflación. Recientemente, las sanciones financieras internacionales sobre Rusia también dieron lugar a enormes incrementos en el comercio del rublo ruso con activos digitales. En general, los ciudadanos mostraron una gran confianza en las monedas descentralizadas, en lugar de su propia moneda nativa.

Lea también: Kraken permite el registro en lista de espera para su plataforma de NFTs

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS