¿Qué es la web 3.0? ¿Cómo funciona?

La llegada de Internet ha facilitado a todo el mundo el acceso a la información. Hoy en día, está más de moda un nuevo tipo de internet que entiende todo lo que se transmite a través de texto, voz u otros medios. Esta nueva evolución de la web se llama web 3.0. Las aplicaciones de la web 3.0 están todavía en una fase inicial y hasta que no se integre totalmente en la infraestructura de la web no se podrá observar su verdadero potencial. La web 3.0 será el futuro de internet que creará y distribuirá datos legibles por máquinas. Esta nueva revolución pretende reducir la gran carga de datos de los usuarios y transferirla a las máquinas.

En este artículo, vamos a explorar más sobre el modelo futurista de Internet.

What is Web 3.0?

La Web 3.0 es la tercera generación de Internet, que sigue el concepto de descentralización y en la que los sitios web y las aplicaciones podrán procesar la información de forma inteligente, como si se tratara de un ser humano, a través de tecnologías como el aprendizaje automático (ML), el Big Data y la tecnología de libro mayor descentralizado (DLT), etc. La Web 3.0 fue denominada originalmente Web Semántica por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. Su objetivo era ser una Internet más autónoma, inteligente y abierta.

La Web 3.0 presentará los datos en un marco totalmente nuevo. Los datos serán controlados tanto por los usuarios como por los gestores de la web sin que nadie tenga autonomía. En la web 3.0 las autoridades centrales no decidirán quién accede a qué servicios ni se requiere un intermediario para realizar transacciones virtuales entre dos o más partes. Muchas instituciones y empresas importantes están invirtiendo en la web 3.0, lo que indica que el futuro de esta revolución es brillante.

Evolución de la web 3.0

La web mundial ha transformado la forma en que las personas intercambian, leen y escriben información y se comunican con otros a través de Internet. La web 3.0 es la versión mejorada de sus precursoras: la web 1.0 y la 2.0. Descubramos qué son la web 1.0 y la 2.0 para entender la evolución de la web 3.0.

Web 1.0 (1989-2005)

La Web 1.0 fue la primera y más fiable Internet de los años 90, que se denominó Web Estática. Ofrecía acceso a información limitada con poca o ninguna interacción del usuario. Crear páginas de usuario o comentar en los blogs no era posible durante la web 1.0. No era posible navegar a diferentes páginas web porque no tenía los algoritmos pertinentes. De ahí que a los usuarios les resultara difícil encontrar información relevante.

Web 2.0 (2005-presente)

La Web 2.0 es la llamada Web Social, que se hizo más interactiva gracias a la llegada de nuevas tecnologías web como Javascript, HTML5, CSS3, etc. Estas tecnologías permitieron a las empresas crear plataformas web interactivas como YouTube, Facebook, Wikipedia y muchas más. Aquí, tanto las redes sociales como la producción de contenidos por parte de los usuarios pueden florecer, ya que los datos se distribuyen y comparten entre varias plataformas y aplicaciones.

Web 3.0 (aún por llegar)

Las revoluciones de la web 3.0 harán que Internet sea más inteligente y procese los datos con una inteligencia casi humana mediante sistemas de IA que ejecuten programas inteligentes para ayudar a los usuarios. Tim Berners-Lee cree que la web semántica está pensada para interactuar «automáticamente» con sistemas, personas y dispositivos domésticos. Por tanto, en los procesos de creación de contenidos y toma de decisiones intervendrán tanto humanos como máquinas. Permitirá la creación y distribución inteligente de contenidos altamente adaptados directamente a cada consumidor de Internet.

Web 3.0 en criptografía

La Web 3.0 está incompleta sin las criptomonedas porque sus protocolos se basan en ellas. Ofrece tokens a cualquiera que desee crear, gobernar, contribuir o mejorar los proyectos. Los tokens de la web 3.0 pretenden crear una Internet descentralizada. Proporcionan servicios como computación, ancho de banda, almacenamiento, identificación, alojamiento y otros servicios en la nube.

Permite a los usuarios ganarse la vida participando de forma técnica y no técnica. Los consumidores pagarán por utilizar el protocolo de forma similar a un proveedor de la nube como Amazon Web Services. La web 3.0 se basa en tokens no fungibles (NFT), monedas digitales y otras entidades de blockchain. Por ejemplo, Reddit está planeando entrar en la web 3.0 empleando tokens de criptodivisas para permitir a los usuarios controlar partes de las comunidades presenciales en las que participan.

Aquí, los usuarios pueden utilizar «puntos de comunidad», que ganarían publicando en un subreddit específico. Entonces, el usuario ganará puntos en función de los votos favorables o desfavorables de una publicación concreta. Estos puntos pueden utilizarse como acciones de voto y se almacenan en la cadena de bloques. Al estar en la cadena de bloques, sus propietarios tienen más control sobre ellos, no se los pueden quitar y hacen un seguimiento de sus transacciones.

Propiedades de la web 3.0

La transición de la web 2.0 a la 3.0 se está produciendo de forma lenta y constante, pasando desapercibida para el público en general. Tienen el mismo aspecto que las aplicaciones 2.0, pero el back-end es fundamentalmente diferente. Ahora, vamos a explorar las características de la web 3.0:

Ubiquity

La ubicuidad es el acto de ser omnipresente. Pues bien, la web 2.0 ya es omnipresente. Por ejemplo, un usuario de Facebook puede capturar y compartir instantáneamente una foto que se convierte en omnipresente. Cualquiera puede acceder a esa foto desde cualquier lugar, a menos que tenga acceso a esa plataforma de medios sociales.

La Web 3.0 supondrá un paso adelante, ya que hará que Internet sea accesible a todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento. En algún momento del futuro, los dispositivos conectados a internet ya no se concentrarán en los ordenadores y los teléfonos inteligentes como en la Web 2.0, ya que la tecnología IoT (Internet de las cosas) dará lugar a una plétora de nuevos tipos de dispositivos inteligentes.

Web semántica

La semántica se refiere al estudio de la relación entre las palabras. Berners-Lee afirma que la web semántica permite a los ordenadores analizar enormes datos de la web, que incluyen contenidos, transacciones y vínculos entre personas. Entendamos esto de forma detallada:

Me encanta el Bitcoin

I<3 bitcoin< />>

El orden de las palabras puede ser diferente, pero su semántica es la misma. La semántica se ocupa del significado o la emoción del contenido. La aplicación de la semántica en la web permite a las máquinas analizar los datos y descodificar el significado y las emociones.

Gráficos 3D

La web 3.0 supondrá una revolución en Internet al pasar de una simple web bidimensional a un cibermundo tridimensional. Todos los sitios y servicios de la web 3.0 utilizan diseños tridimensionales. Miles de personas ya interactúan con el mundo tridimensional. Por ejemplo, los juegos en línea como Second Life o World of Warcraft se centran más en los avatares virtuales que en sus homólogos de la vida real.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la inteligencia demostrada por las máquinas. Las máquinas de la Web 3.0 pueden leer y descifrar el significado y las emociones transmitidas por un conjunto de datos, lo que da lugar a máquinas inteligentes. La Web 2.0 también tiene capacidades similares, pero sigue estando basada en el ser humano, lo que da lugar a comportamientos corruptos, como reseñas de productos sesgadas, valoraciones amañadas, etc.

Por ejemplo, hay plataformas de reseñas en línea como Trustpilot, donde los consumidores pueden reseñar cualquier producto o servicio. Existe la posibilidad de que las empresas contraten a personas para crear reseñas positivas de productos que no lo merecen. Por lo tanto, la IA debe ser capaz de distinguir entre productos falsos y genuinos para proporcionar datos fiables. Esta IA encajará en Internet 3.0 permitiendo a los blogs y otras plataformas online cribar los datos y adaptarlos al gusto de cada usuario.

Beneficios de la Web 3.0

La Web 3.0 ofrece muchas ventajas al mundo de Internet. Son las siguientes:

Propiedad

La Web 3.0 almacena los datos en un libro de contabilidad distribuido. El libro mayor es una red entre pares en la que los participantes en la red sólo pueden alterar la información mediante el «Algoritmo de Consenso». Da a los usuarios toda la propiedad sobre los activos digitales. Esta propiedad se permite mediante el uso de fichas no fungibles (NFT). Nadie puede quitarte la propiedad, ni siquiera los creadores del juego. Si dejas de jugar a un juego web3, puedes vender o intercambiar tus objetos del juego en mercados abiertos y recuperar su valor.

Descentralizado

La descentralización es el componente fundamental de la infraestructura de la Web 3.0. La infraestructura digital de la Web 3.0 prioriza la privacidad y la seguridad sobre el control. Coloca la tecnología Blockchain en forma de marcos como Ethereum, Hyperledger, Corda, etc., para registrar las transacciones. La estructura descentralizada es inmutable, lo que hace imposible la manipulación de todo tipo.

Modelo seguro

La Web 3.0 está descentralizada y distribuida y nadie puede controlarla directamente. Por lo tanto, se convierte en un modelo de Internet seguro en el que las cuentas individuales de los usuarios se cifran de forma privada para evitar cualquier duplicación de identidades. Esta nueva Internet protegerá los datos de los usuarios junto con la seguridad de los datos de los usuarios contra ciberamenazas y ataques maliciosos.

Interoperabilidad

La Web 3.0 salva las distancias entre el hardware y el software mediante una arquitectura independiente y conectada. Los datos se reparten entre varios dispositivos y entornos. Los desarrolladores necesitarán una pila con capacidades de desarrollo avanzadas para que el proceso sea compatible, flexible y sin fisuras. Con la interoperabilidad, la web 3.0 muestra la ubicuidad para que los usuarios accedan a diferentes formatos de datos sin estar restringidos por requisitos de software o hardware estrictos.

Limitaciones de la Web 3.0

Aunque la web 3.0 ofrece múltiples ventajas, también tiene limitaciones que el ecosistema debe abordar para que prospere. Veamos con más detalle las limitaciones de la web 3.0:

  • La Web 3.0 utiliza tecnologías avanzadas como Blockchain, IA y aprendizaje automático. Por lo tanto, los dispositivos menos avanzados no pueden manejar la Web 3.0. Se necesitarán especificaciones superiores a la media para utilizar la web3.
  • A los novatos les resulta difícil entender la nueva versión de Internet.
  • Los sitios web 1.0 quedarán obsoletos.
  • Web3 está interconectada, lo que facilita que cualquiera pueda acceder a los datos públicos y privados que compartes en línea.
  • Los sitios web existentes deben actualizarse. Con los avances de la web3, las empresas existentes se verán presionadas a actualizar su oferta digital para poder sobrevivir en el mercado competitivo.

Aplicaciones Web 3.0

Las aplicaciones de la Web 3.0 tienen la capacidad de digerir información a gran escala y transformarla en información útil para los usuarios. Las aplicaciones están todavía en las primeras fases de desarrollo. Empresas como Amazon, Google y Apple participan en la creación de estas aplicaciones. Siri y Wolfram Alpha son dos ejemplos de aplicaciones de la Web 3.0.

Siri

En los últimos años, el asistente de IA controlado por voz de Apple ha ampliado sus capacidades desde el lanzamiento del modelo iPhone 4S. Siri es un asistente virtual que reconoce la voz utilizando la inteligencia artificial para realizar comandos complejos y personalizados. Siri y otros asistentes de IA como Alexa de Amazon y Bixby de Samsung actúan de forma instantánea ante peticiones como «dónde está la hamburguesería más cercana» o «reservar una cita con Sasha Marshall mañana a las 8:00».

Tungsteno Alfa

Wolfram Alpha es un «motor de conocimiento computacional» que responde directamente a las preguntas mediante la computación. Puedes comparar wolfram alpha con los resultados de google para comprobar la diferencia. Por ejemplo, si buscas «Inglaterra contra Brasil» en ambas aplicaciones, verás que Google te dará resultados del Mundial aunque no hayas incluido la palabra clave, ya que es una búsqueda popular. Por otro lado, Alpha ofrece una comparación detallada entre los dos países.

Conclusión

La Web 3.0, la nueva versión de internet, ofrecerá una experiencia de navegación personalizada, un asistente de búsqueda más humano y otras ventajas descentralizadas para construir una web equitativa. Con la aparición de la Web 3.0, Internet se integrará más en nuestra vida cotidiana. Desde todas las máquinas fuera de línea, como hornos, aspiradoras y frigoríficos, hasta todo tipo de transportes pasarán a formar parte de la economía del IoT. Interactuarán con servidores autónomos y aplicaciones descentralizadas para construir un futuro digital.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS