Una universidad holandesa obtiene 12 veces más beneficios con Bitcoin: Incidente de ransomware

Una universidad holandesa recuperó con éxito su Bitcoin perdido, que fue tomado por un grupo de atacantes de Ransomeware, hace unos dos años.

El diario holandés De Volkskrant informó que una universidad de Holanda, la de Maastricht, se enfrentó a un ataque de rescate en 2019.

En ese incidente, el profesorado, el personal y los estudiantes de la Universidad de Maastricht no pudieron acceder a los datos importantes de su sistema de PC.

«Los delincuentes habían encriptado cientos de servidores Windows y sistemas de copia de seguridad, impidiendo a 25.000 estudiantes y empleados acceder a los datos científicos, a la biblioteca y al correo», dijo De Volkskrant».

The Ransomware attacker group demanded €200,000 (about $208,000) in Bitcoin. To recover the sensitivity Data, University was forced to pay the same amount of Bitcoin.

Desde entonces hasta la fecha, el valor de Bitcoin y otros criptoactivos en poder de los piratas informáticos pasó de 40.000 a 500.000 euros, lo que supuso más de doce veces el primer rescate que la institución había pagado.

La policía holandesa realizó una profunda investigación para atrapar al intermediario de este incidente y finalmente pudo localizar la cuenta bancaria de un blanqueador de dinero en Ucrania a la que se habían transferido 40.000 euros del rescate. Esa cuenta fue incautada por las autoridades y también se descubrió que el grupo Ransomeware tenía grandes cantidades de otras criptodivisas.

El director de tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad de Maastricht, Michiel Borgers, dijo que los fondos extra de 300.000 euros se distribuirán entre los estudiantes de la Universidad que tienen problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

La policía neerlandesa está trabajando continuamente para descubrir al principal actor detrás del crimen y también intenta encontrar a los otros malos actores vinculados y al grupo Ranswoware.

Bitfinex exchange hack & profit

Casi un tipo de incidente similar ocurrió con la bolsa de criptomonedas Bitfinex. En 2016, la bolsa Bitfinex perdió alrededor de 120.000 Bitcoins en un ataque de hackers.

Más tarde, en febrero de este año, la agencia de investigación logró atrapar al malhechor y se incautó de 94.000 bitcoins (3.600 millones de dólares). Así que en ese ataque de hackeo, Bitfinex pasó de tener millones de pérdidas a miles de millones de beneficios.

Lea también: La generación joven de Estados Unidos tiene más criptoactivos que fondos de inversión

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS